El look cine o Instagram en vídeos de boda

El look cine o Instagram en vídeos de boda

El look cine o Instagram en vídeos de boda
5 (100%) 1 vote

A través de una serie de procesos un buen videógrafo puede dotar a tu vídeo de boda con un look cinematográfico o incluso el de los populares filtros de Instagram


 

Look cine en vídeos de boda . Videography wedding films. ¿Pero qué es el look cine?

De forma resumida, la apariencia de las películas o look cine se consigue con una serie de procesos que comienzan con los ajustes de la cámara, el rodaje adecuado y ajustes de color, contraste y “grano” en postproducción. Todo ello para acercarse a esas características visuales que tienen las películas desde hace muchas décadas y que tenemos grabadas a fuego en nuestra imaginación. La tecnología y el software permiten a un videógrafo experimentado y creativo asemejar a una”película”  tu vídeo de boda. En la mayoría de los casos supone desviarse un poco de la nitidez y realismo que ofrece un programa de televisión, por ejemplo, en detrimento de buscar ese aspecto mucho más sugerente del cine. Como elemento expresivo, un look cinematográfico o instagram es muy adecuado para vuestro vídeo de boda y os lo recomendamos.

Claro que no es lo mismo la “apariencia de color” de una comedia, que un thriller, o una película de ciencia ficción. Y desde luego que en un vídeo de boda habrá que descartar ajustes extremos en la mayoría de los casos. En Videography Wedding Films, te ofrecemos la posibilidad de acercar el look de vuestro vídeo de boda a un look cinematográfico adecuado, estética vintage o incluso emular el filtro de Instagram que más te guste. En el vídeo de este post puedes ver algunos ejemplos que resultan adecuados para ceremonias y bodas.

Si eres un verdadero amante del cine, y quieres lograr esa apariencia para tu vídeo, podemos hacerlo de manera “sutil” o bien planificando desde el principio el rodaje, para adecuarlo a vuestras preferencias.

Ver ejemplos en vídeos finales

 


look cine en Vídeos de boda

Si te interesan los aspectos técnicos del proceso, sigue leyendo. Esto son algunos de las opciones que habría que contemplar y así es cómo lo conseguimos. Si eres un videógrafo aficionado o profesional, y estás leyendo este post, estas son algunas de las acciones que deberás acometer:

  • Rodaje en formato 16:9 (habitual en TV, móvil, tablets, o incluso YouTube), en favor de otro más apaisado, que emule al de las salas de proyección de cine. Por defecto, rodamos en 16:9 por versatilidad en muchos dispositivos, pero si lo deseas rodamos tu boda en widescreen.
  • Ajustes de color neutro en las cámaras. Lo que permite el control de color en la postproducción, que es un aspecto clave para el film look.
  • Rodar a 24 imágenes por segundo, o a 25 imágenes por segundo como mucho. Hoy en día muchas cámaras permiten grabar a 50, 60 o superiores valores de imágenes por segundo. Pero el cine es 24 imágenes por segundo, y nuestro cerebro así lo percibe, lo sabemos nada más verlo. Superiores rangos aumentan el “realismo” pero te alejan del estilo cinematográfico.
  • Usar la profundidad de campo y la velocidad del obturador de forma expresiva. En cine aparecen esos característicos “fondos desenfocados” en contraste con el sujeto protagonista (en el caso de vídeos de boda, vosotros y vuestros invitados por ejemplo). En Videography Wedding Films, rodamos haciendo un uso expresivo de la profundidad de campo y del obturador, lo que permite dar un paso más a look cine. Os gustará.
  • Planos estabilizados: No hay nada más amateur que una cámara en mano mal utilizada. La imagen tiembla, incomoda, y parece rodada con un móvil. Es habitual que en las escenas de acción de una película aparezca un movimiento nervioso de la cámara, pero es intencionado, y controlado. En nuestros vídeos de boda usamos steadycam, o sliders para momentos significativos (entrada de la novia, por ejemplo). Salvo con intenciones expresivas, los planos han de ser suaves y estables, y si por motivos de premura hemos debido rodar cámara en mano, estabilizamos en postproducción las partes “movidas”.
  • Uso de la dos o más cámaras: En cine no se usan!, sólo hay una cámara. Los actores repiten una y otra vez la misma escena y se coloca la cámara en distintos puntos. Como no estamos en disposición de pediros que repitáis el “si quiero”, mientras cambiamos la cámara de lado, la solución es grabar con 2 o más cámaras. Enriquece y embellece mucho el conjunto si se ve una reacción del novio a las palabras de la novia. Eso no puede ocurrir si se graba sólo con una cámara. Nosotros siempre rodamos al menos la ceremonia con 2 o 3 cámaras. Si no se rueda la acción-reacción, no hay narrativa audiovisual. Sólo sería un evento grabado con una cámara con más o menos tino.
  • Montaje. Darle sentido a lo rodado es muy difícil. Hacer que todo tenga ritmo, tempo y emocione una vez acabado, no está al alcance de alguien sin la suficiente experiencia. Esta es nuestra mayor ocupación tratándose de vídeos de boda, una vez hemos conseguido belllas, emotivas y cinematográficas imágenes.
  • Postproducción digital. Ajustes de colorimetría y luminancia son los que prácticamente terminan de darnos un look cine. Un ajuste de luminancia muy popular en el cine es que los tonos oscuros sean algo más oscuros y los claros, mas brillantes, sin que ello afecte a los tonos medios. Y en cuanto al color, se puede conseguir un efecto muy común si los tonos oscuros derivan algo hacia los azules y los tonos claron hacen lo propio hacia los amarillo-naranjas (Con el corrector de tres colores en AE o PREMIERE). Las posibilidades son infinitas, y es aquí donde entra la creatividad del videógrafo. Los populares filtros de Instagram se consiguen también de esta forma.
  • Grano/Ruido. Finalmente es el grano (que se aprecia de las películas fotográficas) el que termina de redondear el look cine. Se puede añadir en postproducción, aunque nosotros normalmente no lo añadimos a nuestros vídeos de boda, porque no deja de ser “ruido”.

 

1Comment
  • Marisol Vazquez
    Posted at 05:53h, 10 Diciembre Responder

    El que más me gusta es el Cine 2 y el de crepúsculo.

Post A Comment